[apelando à participação na manifestação nacional pela amnistia de 26 de Novembro]
Agur bero bat Cabo Verdetik!!!
Soy Emilio Marigorta, un patatero al que le toca vivir deportado en Cabo Verde.
Nací en 1955 en Gasteiz, fuí al exilio en 1974, a la deportación en Argelia en 1987, y finalmente me llevaron a Cabo Verde en 1989.
Salí de mi casa con 18 añitos y el próximo mes cumpliré 61, 43 años lejos de mi entrañable Euskal Herria, 43 años con el cuerpo en la deportación y con la cabeza en Euskal Herria.
Bueno algun@s se preguntaran que es eso de la deportación?. Much@s, l@s jovenes sobre todo, desconocen la existencia de deportados, siempre hemos sido el último eslabón de la cadena en esta lucha, y eso ha conllevado el desconocimiento de la existencia de la Deportación. La atribución de la palabra Iheslari, la cual yo no acepto, al deportado, ha contribuido a ocultar la existencia de deportados.
La Deportación es una condena sin juicio, sin tiempo límite, llevo 43 años fuera de mi casa y para las leyes del enemigo no he cumplido ni un día de condena.
Nos han condenado a vivir a miles de km de nuestra tierra, en una sociedad con diferente lengua, diferente cultura, diferente color, violenta, con muchas carencias, con el fin de desequilibrarnos, de anularnos como personas, como militantes.
Les ha salido mal, nos hemos enriquecido con la convivencia, nos hemos reafirmado en nuestras convicciones.
La deportación es el brazo más largo de la dispersión, estamos cumpliendo una condena sin límite, la cual solo acabará con la consecución de la AMNISTIA.
Los tiempos han cambiado, pero lo que no ha cambiado es la represión, hagamos lo que hagamos nos siguen reprimiendo, mucho sufrimiento, muchos compañeros se han quedado en el camino, otros en el exilio, en la cárcel.
No podemos hablar de una verdadera pacificación teniendo compañeros en la prisión, en el exilio, en la deportación, hoy como antaño es necesario luchar por la AMNISTIA, no nos la van a dar, el Pueblo llano se la tendrá que arrancar con su lucha.
Beti aurrera herriaren helburuak lortu arte!!! Beti aurrera Amnistia eta Askatasuna lortu arte!!!
Gora Euskal Herria Askatuta!!! Mila esker zuon borrokarengaitik!!!
AZAROAK 26, DANOK BILBORA!!! (lahaine.org)
segunda-feira, 31 de outubro de 2016
Carta de Emilio Marigorta, deportado político basco em Cabo Verde
Etiquetas:
Dispersão,
Manifestações,
Opinião,
Repressão