Las imágenes que nos están llegando estos últimos días de Asturies y de León impactan. Pero no impactan porque sean especialmente duras, sino porque reflejan el retorno de un fenómeno que nunca se fué, pese a que más de uno y una nos anunció su muerte hace 20 años. (lahaine.org)
«La creación del enemigo», de Iñaki EGAÑA (Gara)
La cohesión de España ha sido y sigue siendo frágil. Su proyecto político hace aguas por todos los lados y su asentamiento histórico es de los de esconder bajo la alfombra: fascismo, golpismo, imperialismo... Por eso, en esa construcción de la identidad colectiva española, la elección del enemigo y, por extensión del amigo, es fundamental. Y si el enemigo no existe se crea.
«Pequeños matoncillos», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Y por ese agujerito por donde se escapa el aire se escapa también la legimitidad españolista que se traduce, entre una gran variedad de consecuencias, en esa pérdida de cientos de miles de votos que ha tenido el PPSOE en Euskal Herria y la menos que nula capacidad de legitimar ante el pueblo gobiernos nacidos de esas ilegalizaciones.
«Nafarroa vive, aunque algunos se empeñen en estrangularla», de Floren AOIZ (Gara)
No es la añoranza del reino perdido lo que mueve el corazón navarro, sino la ilusión de la libertad. Nafarroa está viva porque no mira al pasado, sino al futuro