quarta-feira, 27 de junho de 2012

Manuel Navarrete: «Memoria histórica de la construcción socialista»

El progre vulgaris razona más o menos de la siguiente manera: todo lo que dicen los medios de comunicación sobre nuestras manifestaciones, sobre Palestina, sobre la reforma laboral, sobre la huelga general y sobre la banca es mentira, está lleno de manipulaciones y tendenciosamente falseado. Pero cuando estos medios de comunicación hablan sobre países socialistas, entonces dejan de ser empresas privadas con intereses capitalistas y pasan a ser los portadores de la verdad absoluta. Todo lo que digan, hasta lo más disparatado y surrealista, es real y no hay nada más que hablar. (insurgente.org)

«No hay fuerza social suficiente como para frenar a la derecha», de Raúl ZIBECHI (Gara)
Periodista y educador popular, Raúl Zibechi es columnista del periódico mexicano La Jornada, al tiempo que acompaña a movimientos sociales. Territorios en Resistencia y Política y Miseria son, además, sus dos últimos libros publicados en el Estado español. En la entrevista concedida a GARA, analiza los entresijos de la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y sus repercusiones.

«Paraguay, Bolivia y los golpes de estado…», de Txamba PAYES (pakitoarriaran.org)
Ya no son necesarios los golpes de estado violentos para derrocar gobiernos legítimamente elegidos en las elecciones. Y ya no son necesarias, porque los mismos que en Honduras usurparon la institucionalidad y al representante elegido democráticamente en las urnas, la derecha y la burguesía.

«"Somos governados pela política de fascismo económico"», de Agostinho LOPES (resistir.info)
De facto, estamos perante uma cruzada em marcha forçada de concentração e centralização de capitais à custa de uma reforçada exploração do trabalho e a espoliação dos pequenos capitais (micro, pequenas e médias empresas) por recurso ao poder e potência do Estado. Pela total promiscuidade do poder económico com o poder político. (Ver o recente exemplo da CIMPOR).