terça-feira, 19 de junho de 2012

Representantes de 35 centrais sindicais vão participar na Conferência Internacional organizada pelo LAB

35 centrais sindicais de 30 países ou nações diferentes da Europa, América, Ásia e África vão participar, a partir desta quarta-feira, 20 de Junho, na Conferência Internacional que o Sindicato LAB irá realizar, no âmbito do seu VIII Congresso, que terá lugar em Iruñea.

Excerto do texto da conferência de imprensa:
«En primer lugar queremos subrayar que han confirmado la asistencia a nuestro Congreso 35 centrales sindicales, de 30 países o naciones diferentes de Europa, América, Asia y África. Además, hay 2 organizaciones internacionales a nivel mundial que también asistirán: la Unión Internacional de Sindicatos de la alimentación y el comercio, y la Federación Sindical Mundial. Ésta última representa a 82 millones de trabajadores y trabajadoras de los cinco continentes. (Ver lista en documento adjunto)

Asimismo, a día de hoy, hay otras 3 organizaciones sindicales que, a pesar de no poder asistir, nos han hecho llegar expresamente su saludo: la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) de Québec, AITUC de India y APFUTU de Pakistán. Entre las organizaciones sindicales, cabe destacar cuatro grandes grupos:

1) Centrales sindicales referenciales en Europa, que están al frente de las luchas obreras y de la respuesta en los centros de trabajo y en la calle a las medidas que se están adoptando con el pretexto de la actual crisis capitalista: aquí destacan PAME de Grecia, CGTP-IN de Portugal, PEO de Chipre, Unione Sindacale di Base (USB) de Italia, Solidaires del Estado francés, PEO de Chipre o CIG de Galiza. Todos ellos sindicatos mayoritarios en algunos casos en sus países o que ostentan una gran representación.

2) Sindicatos de Naciones sin Estado: se trata de sindicatos que, al igual que LAB deben hacer frente a una doble opresión, la nacional y de clase, y que por tanto luchan por la liberación social y nacional de sus respectivos Pueblos. Así, tendremos entre nosotros sindicatos de varias naciones sin Estado, entre los que cabe destacar: Palestina, Sáhara, Groenlandia, Paisos Catalans, Galicia, Canarias, Córcega, Bretaña, Guadalupe, Nueva Caledonia, Cerdeña, Valle de Aosta, Aragón, Asturias o Andalucía.

3) Centrales sindicales referentes del sindicalismo de clase a nivel mundial: estas centrales defienden procesos de transformación social importantes en sus respectivos países y cada una de ellas cuenta con varios millones de trabajadores afiliados. Así estarán entre nosotros COSATU de Sudáfrica, la CTA de Argentina, UNETE de Venezuela, la CTB de Brasil, CITU de India o GFTU de Pakistán . Todos ellos defienden procesos de transformación social importantes en sus respectivos países.

4) Centrales sindicales que forman parte intrínseca de procesos revolucionarios consolidados, como la Central de trabajadores de Cuba o la de Vietnam. Igualmente es necesario destacar la presencia de la Federación Sindical Mundial (FSM), una de las dos mayores organizaciones sindicales internacionales del mundo, y que engloba, a nuestro juicio, el sindicalismo de clase más coherente, ya que su objetivo útlimo es erradicar este sistema capitalista injusto que a nivel mundial se nos ha impuesto a la clase trabajadora y a las clases populares.» / Ler o resto em askapena.org