sexta-feira, 8 de janeiro de 2010

Vão-nos redimir

Aqui, aquele que não se conforma é porque não quer. Nada lhes sai bem, mas lambem as feridas olhando para a nossa casa e para os estragos que nela causam.
Ontem Santiago Martín, em La Razón, reconhecia que 2009 foi «un año horrible» e que o novo 2010 «se estrena con un aumento del paro», mas há uma notícia boa: «el cambio en la dirección de la diócesis de San Sebastián. Desde el sábado, si Dios quiere, monseñor Munilla comenzará a ejercer como obispo de esa diócesis». Então, aleluia!

E Santiago Martín está tão contente porque agora «quedarán atrás las protestas de los párrocos y el silencio de su predecesor a la hora de salir en su defensa. Lo que cuenta es que, por primera vez en décadas, en el corazón del País Vasco hay un obispo católico, en el sentido pleno y literal de la palabra: universal, no nacionalista, totalmente unido al Papa, que no va a prologar ni auspiciar libros con contenidos heréticos, defensor de la vida, sin componendas ni ambigüedades con los terroristas, y profundamente religioso, que va a hablar de Dios y no va a centrar su actividad pastoral en cuestiones políticas de uno u otro signo. Si la llegada de López a Ajuria Enea fue el principio del cambio, aún es más importante el nombramiento de Munilla para San Sebastián». Quando diz «universal», Martín está a olhar para o Alcácer de Toledo. Para alguns, é aí que ficam os confins do universo.

Mas no fim descai-se, deixa a sua alegria à mostra: «Porque, por desgracia, desde las guerras carlistas y, sobre todo, desde Sabino Arana, la Iglesia católica ha sido el alma del nacionalismo vasco. Un nacionalismo que ha derivado en el terrorismo, por un lado, y en el apoyo parlamentario al aborto, por otro». Como era aquilo do cu e das calças?

Não percam a apoteose: «Sus dos vertientes, ETA y PNV, han demostrado que su ideología sólo conduce a la muerte y, por lo tanto, ningún católico que quiera seguir siéndolo puede apoyar a uno o a otro. Esto lo veíamos desde fuera. Ahora, con monseñor Munilla, las cosas pueden cambiar y cada vez van a ser más los de dentro que se den cuenta de ello. Recemos». Ou seja, López e Munilla, a dupla redentora. Vamos estar nas nossas sete quintas!

Maite SOROA
Fonte: Gara