¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine la teoría crítica de «El Capital» de Marx? De los primeros bosquejos del fotógrafo Mijaíl Kaufman (hermano menor del famoso documentalista bolchevique Dziga Vértov [Denis Kaufman]) a los proyectos inacabados de Sergei Eisenstein en la década del ‘20. SINTESIS: La obsesión inconclusa y siempre postergada: filmar «El Capital» de Marx. De Jean-Luc Godard y el cine militante de los ’60 a las frustraciones conceptuales de Alexander Kluge en el siglo XXI. El camino alternativo del documentalismo pobre y tercermundista, sin medios económicos ni grandes producciones.

Lenguaje cinematográfico, "giro lingüístico" y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?
Proyecto Memoria del futuro: Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara: www.amauta.lahaine.org / Ver: lahaine.org