quarta-feira, 13 de abril de 2016

Askapena: «Conflicto en Siria y Medio Oriente»

[Claves históricas y geopolíticas] Este documento pretende ofrecer un análisis de la situación actual en Medio Oriente y particularmente del complejo entramado de intereses que gravitan alrededor del conflicto político-militar abierto en Siria.

Consideramos que lo que está sucediendo en este país y en general en esta región del globo responde a una problemática global de reordenación del sistema capitalista-imperialista y a particularidades históricas y geoestratégicas de la región.

En este sentido, nos adentraremos en primer lugar en la crisis que está atravesando la hegemonía imperialista estadounidense y en su estrategia a la hora de enfrentar y obstaculizar la transición de un sistema multipolar a otro multipolar.

En segundo lugar haremos un breve repaso sobre los puntos de inflexión que marcaron la historia contemporánea de los pueblos de Medio Oriente deteniéndonos tanto en las apuestas imperialistas como en la resistencia y proyectos que protagonizaron los pueblos trabajadores.

Finalmente, centraremos nuestra atención en la historia reciente y actual que atraviesa el pueblo sirio y la región entendiéndola como un escenario en el que se cristaliza de forma brutal el choque de intereses mundiales y regionales.

-Reordenamiento del capitalismo mundial: ofensiva imperialista y multipolaridad
-Medio Oriente: apuntes históricos
-Desde las Revueltas Árabes al caos geopolítico en Medio Oriente
-Conclusiones y línea política / Ler análise AQUI: cas. / eus.