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-¿Cómo analiza, en una perspectiva de largo plazo, las medidas que el gobierno francés viene aplicando en la «prevención del radicalismo» en las escuelas desde hace más de un año?
-Estas medidas están esencialmente centradas en la idea de un aprendizaje de los «valores de la república» y de la «laicidad» en el seno de la escuela. Por lo tanto son, antes que nada, de naturaleza ideológica. Limitarse a este aspecto es a la vez social y políticamente ineficaz y peligroso en relación a los alumnos. Intenta no ocuparse de las realidades concretas desigualitarias que la producen. ¿Cómo puede uno creer en la afirmación de que la república es «la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad», mientras que la experiencia cotidiana de esos jóvenes les demuestra que la libertad les es denegada, que la igualdad es un mito y que la fraternidad es solo un discurso? Recordemos la petición de la ministra de educación nacional: queria que se señalase a los alumnos que se negaban a «ser Charlie». / Ler: lahaine.org