quarta-feira, 21 de dezembro de 2011

A Amaiur desafia Rajoy a «ser radical» e a «envolver-se por completo neste novo tempo»

Gara * Madril
O deputado da Amaiur Iñaki Antigüedad realçou que o fortalecimento de «uma resolução integral» do conflito, o reconhecimento dos direitos nacionais de Euskal Herria e a busca de uma «saída digna» para a crise serão os eixos do seu trabalho no Congresso espanhol. Desafiou Rajoy a reflectir sobre «a foto de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba e Nafarroa» e a «ser um estadista e a envolver-se por completo nestes novos tempos». O líder do PP insistiu na ideia de que «o único passo a dar» é «o cumprimento da lei e dos regulamentos». Mais info: Gara / Fonte: SareAntifaxista

Leituras:
«Un silencio con mucho eco», de Ramón SOLA (Gara)
Mariano Rajoy sigue callando sobre el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. Y más aún, como quedó claro en su irrelevante respuesta a CiU, calla sobre todo lo que tenga que ver con el problema territorial que hereda de Zapatero, Aznar, González, Calvo Sotelo y Suárez, cada vez más agudizado. Es un silencio que da pie a todo tipo de interpretaciones. La pista más sólida de momento es que a Rubalcaba le gusta.

«Santoña», de Olaso (SareAntifaxista)
La alcaldesa de Santoña, del PP, participó en el homenaje que los falangistas hicieron el fin de semana a Carrero Blanco, mano derecha de Franco y pieza principal en el engranaje de la dictadura franquista. Sostiene la edil, que gobierna gracias al Movimiento Falangista, que acudió por ser una «víctima del terrorismo». Sobran las palabras. Todo el mundo sabe quién fue Carrero, y todo el mundo sabe también por qué la alcaldesa del PP fue a su homenaje.

«Carta de un deportado», de José Miguel ARRUGAETA (Gara)
Todas las señales indican que se acerca la hora del regreso. Volver es el sueño íntimo y permanente de todo exiliado, así como el del preso es pisar nuevamente las calles y abrazar a sus seres queridos.

«Sobre el "centro de la memoria"», de Lau Haizetara Gogoan (lahaine.org)
El día 16 de diciembre se ha debatido en el parlamento de Gasteiz sobre la necesidad de crear un «Centro de la Memoria» [...]