quarta-feira, 7 de dezembro de 2011

Leituras

«Dispersión: ni un minuto más, ni un accidente más», de Fran BALDA, da Egin Dezagun Bidea em Nafarroa (ateakireki.com)
Hoy se cumplen siete años de su muerte. Karmele Solaguren, vecina de Barañain, volvía junto a su marido de la cárcel de Alcalá de Henares, donde acababan de visitar a su hijo Ekain.

«195, el Estado navarro», de Jesús VALENCIA (boltxe.info)
¿Que si podemos? ¡Ya lo creo! No somos tan populosos como China pero en la Asamblea de la ONU saludaremos a Liechtenstein con sus 37.000 habitantes. No somos tan extensos como Brasil pero más que Andorra con sus 468 kilómetros cuadrados. No somos tan conocidos como Rusia pero ¿qué sabemos de Nauru o Kiribati, miembros de pleno derecho en la Asamblea General? Si otras muchas naciones han sido reconocidas ¿qué deberíamos hacer nosotros para conseguirlo? Pues lo que han hecho las demás: proclamarnos nación soberana.

«El derecho a la seguridad», César MANZANOS BILBAO, doutor em Sociologia (Gara)
La apuesta por que haya más personas encarceladas y por invertir dinero público para engordar al sistema policial, penal y carcelario lo que ha provocado y seguirá provocando es más inseguridad ciudadana, más marginación

«Tres retos internos del socialismo», de Carlo FRABETTI, escritor e matemático (boltxe.info)
En el siglo XXI, el socialismo no solo tiene que enfrentarse a un capitalismo despiadado y provisto de nuevas y poderosas armas, sino también a sus propias contradicciones internas. Y entre ellas hay que destacar la solapada (cuando no explícita) aceptación del machismo, el carnivorismo y el agonismo, tres ramas especialmente resistentes del tronco del patriarcado, origen de casi todos los males.