sábado, 17 de dezembro de 2011

Leituras

«Apología del "perdedor"», de Jon ODRIOZOLA (boltxe.info)
El trabajo libera y realiza a la persona o la embrutece, según. El trabajo bíblico esclaviza; el trabajo colectivo, no. ¡Qué tiempos estos en que en vez de luchar por la disminución de la jornada laboral o un puesto fijo, se suplica un curro en lo que sea y como sea!

«Del terror a la esperanza», de Fermín BALENTZIA e Juan Carlos BERRIO, membros da AFAN (Gara)
Nunca los recordaremos como merecen si no tomamos su testigo en esta lucha por la justicia social y contra el caciquismo que los fusiló y que todavía impera en nuestra tierra

«Palabra-acción, imprescindible en la lucha contra la violencia machista», de Belem GRANDAL (lahaine.org)
Cómo permanecer calladas, ensimismadas y sin cualquier toma de conciencia de la situación real que padecemos las mujeres, sin organizarnos, coordinarnos y oponer, no sólo resistencia, sino, un más que necesario, preciso, decidido y abierto enfrentamiento activo en una lucha que debiera ser punta de lanza en la indispensable transformación de esta sociedad machista y patriarcal, pilares estes fundamentales, que permiten la subsistencia, continuidad y permanencia del sistema capitalista.

«Vida y obra del artista», de Victor MORENO (Gara)
La consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Blanca Urgell, afirmó que le resultaba imposible separar la vida y la obra del autor cuando finalmente se vio obligada a entregar la dotación económica correspondiente al Premio Euskadi de Literatura que en la modalidad de ensayo había ganado Joseba Sarrionandia. Esas palabras de la consejera son el punto de partida de la reflexión de Víctor Moreno.