terça-feira, 20 de dezembro de 2011

Leituras

Entrevista a Oskar Matute: «El Estado socialista vasco sería una magnifica isla de resistencia en este océano capitalista», de Borroka Garaia (boltxe.info)
Extensa entrevista realizada a Oskar Matute (Alternatiba) por los y las lectoras de Borroka garaia da! mediante cuestionario libre y abierto.

«El parapeto de la mentira», de Joxean AGIRRE (Gara)
Tomando como ejemplo un artículo publicado en un diario español en torno al trabajo de Euskal Memoria sobre las víctimas del conflicto político en Euskal Herria, Joxean Agirre denuncia lo que considera un ejercicio de marketing social y aboga por crear instrumentos como la Comisión de la Verdad para llegar a un marco democrático inclusivo.

«Una golondrina no hace primavera», de Mikel ARIZALETA (insurgente.org)
Se dice que “los proverbios españoles son sentencias breves, sacadas de la experiencia y de la especulación de los antiguos sabios españoles. Muchos son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo español en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra”. ¿Pero es así, es esto verdad?

«¿Grupo propio decís...? Si acaso, un ochote», de Fede de los RÍOS (Gara)
Las riendas de eso que llaman España están en manos de sujetos a quienes unas perniciosas lecturas, en temprana edad, de textos producidos por alucinados autores, causaron en sus cerebros, aún no formados, daños irreparables. Sin ir más lejos, el propio González Pons, tras ver el desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Raza, viniéndose arriba, escribió en su blog [...]