quinta-feira, 15 de setembro de 2011

Leituras

«El sábado 17 estaremos en Donostia», de Gloria REKARTE, ex-presa política (Gara)
Primero fue Soria, Yeserías, Puerto de Santa María, Herrera de la Mancha. Luego la dispersión, el alejamiento, el aislamiento. Siempre, la vulneración de todos los derechos que ley y reglamento aparentemente garantizaban: las palizas en las cárceles y en los traslados; la desasistencia médica hasta la muerte, el aislamiento atenazando la cordura; las condiciones de vida más extremas. La vida de las presas y presos políticos vascos y la de sus familiares a disposición de una política penitenciaria cuyo diseño iba conformándose, paso a paso, a la medida del chantaje, la venganza y el ensañamiento.

«Nacionalismo histórico», de Iñaki EGAÑA, historiador (boltxe.info)
Hay un concepto en boga que no me acaba de convencer. Y un sentimiento de propiedad que no comparto en absoluto. Desde diversos foros y columnas mediáticas se lanza el mensaje de los militantes del «nacionalismo histórico» para designar a hombres y mujeres del PNV. Del resto de grupos abertzales se diversifican las opiniones, con proclamas en general despectivas. Otras veces paternalistas. Incluso tachando al resto de usurpadores.

«Saber y pensar», de Antonio ALVAREZ-SOLÍS, jornalista (Gara)
Hay españoles que saben muchas cosas, pero ignoran qué hacer sensatamente con lo que saben; el español sabe cosas, pero no sabe pensar. Es más, ha perseguido el pensamiento como si constituyera una agresión a sus inexplicadas y agresivas certezas.

«Eskerrik asko!», de Xabi MENDIBIL, familiar de preso político basco (lahaine.org)
Sin tanto sufrimiento y tiempo oscuro no veríamos tantas personas tan clara la necesidad de superarnos a nosotras mismas y de unirnos en torno a unos valores y objetivos comunes que nos lleven a otro escenario de mayor armonía. Gracias a Instituciones Penitenciarias por ser tan meticulosamente crueles con nosotros, los familiares y amigos de presos políticos vascos, testigos silenciosos de la crueldad a la que el ser humano «civilizado» puede llegar.