sexta-feira, 21 de outubro de 2011

A esquerda abertzale lembra que o conflito político não terminou e pede diálogo a Paris e Madrid para se chegar a um acordo democrático

A esquerda abertzale considera que o anúncio da ETA marcará o futuro político de Euskal Herria e por isso pediu a Madrid e Paris que respondam «sem demoras e com elevação» à «oportunidade histórica que foi criada». Avisou que o fim definitivo da actividade da ETA não representa o fim do conflito político e defendeu o início de um diálogo com vista a alcançar um «acordo democrático» sobre o reconhecimento de Euskal Herria e o seu direito a decidir.
VER: Gara

Conferência de imprensa da esquerda abertzale em Donostia
Texto: «Es hora de iniciar un diálogo para lograr un acuerdo democrático» (ezkerabertzalea.info)

«Valoración de la asociación Etxerat ante el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria», de ETXERAT elkartea (etxerat.info)
Es hora de dar pasos, movimientos multilaterales. Consideramos que es imprescindible acabar con las situaciones más extremas que se viven en prisión y que la política penintenciaria de un giro de 180º. Debe de pasar de claves de utilización y represión a términos de resolución democrática.
El final de la dispersión, la derogación de la doctrina 197/2006, el final de la Cadena Perpetua en el Estado francés, la puesta en libertad de las y los presos enfermos o el final de los ataques o las situaciones de aislamiento, soledad o mittard son pasos imprescindibles que deben de abordar ambos Gobiernos. Pasos que permitirían avanzar a esa resolución democrática y escenario sin vulneraciones tan ansiado por todos y todas.

Sindicato LAB: trata-se de uma «decisão histórica», que traz consigo «um novo tempo para Euskal Herria»
Texto: «Valoración de LAB ante el paso dado por la organización ETA» (labsindikatua.org)

«O Bildu considera o comunicado "encorajador" e apela ao "debate político"» (Gara)

Artigos de fundo e de opinião
«Decisión histórica: Un nuevo tiempo para Euskal Herria», de Ramón SOLA (Gara)
En una declaración para la Historia, ETA anuncia el cese definitivo de su acción armada y llama a Madrid y París a abrir un diálogo para cerrar el enfrentamiento armado.

«Cambio de campo», de Iñaki IRIONDO (Gara)
Con alianzas aquí y complicidades internacionales, la izquierda abertzale llega fuerte a este momento. La histórica decisión de ETA supone un cambio de campo para seguir disputando un partido que será largo. [...] ahora la presión recae sobre los gobiernos español y francés para que acepten hablar.

«El reloj marca la hora EH, la hora de Euskal Herria», de Floren AOIZ (lahaine.org)
Queremos nuestro lugar en el mundo, nada más y nada menos, y estamos decididas y decididos a lograrlo