sexta-feira, 28 de outubro de 2011

Leituras

«Llegarán las lágrimas al mar», de Oihana LLORENTE (Gara)
Hemos derramado muchas lágrimas por el camino. No hemos vivido una gran guerra como nuestros predecesores, pero hemos perdido muchas amigas y amigos en el camino. Algunos no volverán. A otros los tenemos que traer. Pero cada lágrima ha servido para algo.

«Bietan jarrai: Euskal Herria ya está ganando», de Jon KEREJETA (boltxe.info)
Hoy vemos con más claridad el tronco y las ramas que las raíces de 52 años de lucha han dado la luz de nuestro pueblo. Y aunque silenciosamente el Pueblo trabajador ya ha empezado a agradecer a quienes le hicieron ser.

«¿Víctimas?», de Xabier SILVEIRA (Gara)
Dejar las armas no es dejar de hablar, y ETA tendrá mucho qué decir cuando lo haga. Me da que faltan víctimas por salir a la luz, aunque no vayan a serlo de metralla, sino de su propio pasado. Tiempo al tiempo.

«"Aizkora eta sugea"», de Jakue PASCUAL (Gara)
Un significado telúrico por el que el fuego del cielo (el rayo producido por el entrechocar de las nubes, las piedras de arriba, simbolizadas por las primeras hachas) y el de las profundidades magmáticas donde mora Herensuge, la gran serpiente enroscada, se convierten en energía en nuestra tierra.

«Su historia es compulsivamente falaz», de Josu SORAUREN (boltxe.info)
En la historia de España, es más verídico lo que se oculta que lo que se refleja. Lo que se historia, siempre obedece escrupulosamente o sigue "ad pedem literae a los intereses del Imperio o de la monarquía".

Na foto, retiram uma faixa em que se lê «Bakea behar dugu/Necesitamos Paz» da fachada da Deputação da Bizkaia, ali colocada desde 1997. Os doze eleitos do Bildu expressaram a sua discordância, na medida em que «este longo conflito ainda não terminou». (lejpb)