sexta-feira, 13 de junho de 2014

Aitor Suárez e Jon Sanz: «Parar el TTIP en la calle»

Desde junio de 2013, Estados Unidos y la Unión Europea (y las grandes corporaciones en la sombra) negocian, rodeados de capas de opacidad, el llamado «Transatlantic Trade and Invesment Partnership» (TTIP), un gran acuerdo de libre comercio entre las dos potencias, que tendrá graves consecuencias. (BorrokaGaraiaDa)

«Ingeniería represiva», de Borroka Garaia (lahaine.org)
La reciente abdicación del rey español es muchísimo más que una simple anécdota para reforzar la monarquía, o una maniobra para legitimar a un estado en crisis. También indica una apuesta de los poderes del estado al máximo nivel. [...] que va a seguir contando con la represión pero al contrario de los últimos años, posiblemente intercalada con lavados de cara, movimientos de distensión y más cintura de la demostrada hasta ahora. Palo y zanahoria, No solo palo.

«Aritxulegi o el derecho a la pluralidad de relatos en un suelo ético», de Antxon GÓMEZ e Alberto MUÑOZ (boltxe.info)
El paraje de Aritxulegi simboliza décadas de conflicto inconcluso en suelo vasco. Desde las guerras carlistas al 36 y el Franquismo y post Franquismo. Y para borrar eso no basta con arrancar robles o monolitos, habría que arrancar la misma Peña de Aia, testigo de todo ello. Algunos lo harían a gusto, eso sí, con su ley en la mano.