segunda-feira, 16 de junho de 2014

Ángeles Diez: «La mujer como propaganda de guerra: El caso de Cuba y Venezuela»

En las llamadas guerras de cuarta generación las corporaciones mediáticas adquieren un papel hegemónico y la «venta» de las acciones de guerra se adapta a los nuevos formatos y los nuevos contextos geográficos. La liberación de la mujer como paradigma de «sujeto-objeto oprimido» junto con el discurso del empoderamiento serán el leitmotiv de las nuevas intervenciones humanitarias. En ambos casos los discursos siguen tributando a la imagen de un Occidente civilizado frente a un mundo colonial bárbaro: liberar a las mujeres y convertirlas en sujetos activos de su propia liberación. (CubaDebate)

«Dia M», de Jorge CADIMA (odiario.info)
A mentira histórica das comemorações do «dia D» falseia os acontecimentos reais e oculta o papel determinante da URSS na derrota do nazi-fascismo. Mas vai mais longe. Logo no final da guerra, boa parte do aparelho de Estado dos EUA (com destaque para a futura CIA) se dedicou a reciclar o aparato nazi para a luta anti-comunista e anti-soviética. Um fio condutor liga directamente, por exemplo, o nazismo ao ascenso fascista na Ucrânia em 2014.

«Fuiste mía» [poema], de Ander JIMÉNEZ CAVA (BorrokaGaraiaDa)