terça-feira, 30 de julho de 2013

Um grupo ocupou um edifício em Bilbo para habitação popular

A ocupação teve lugar há três semanas e foi divulgada numa conferência de imprensa no sábado passado. O edifício, no n.º 13 da Erribera, encontra-se vazio há vários anos; agora, um grupo de pessoas disse «basta» e ocupou-o, para nele viver e criar habitações populares.  

Comunicado:
Hace tiempo que Bilbo no es una ciudad para las bilbaínas.

Impera el modelo dirigido a los turistas y grandes inversores. Pretenden que nuestra ciudad sea cada vez más limpia y visitable pero el modelo socio-económico de una de las consideradas «mejores ciudades del mundo» nos condena a trabajar en un tercer sector cada vez más precario.

Los contratos temporales de verano y los convenios laborales anulados son un claro ejemplo de esta situación insostenible. Mientras se derrocha nuestro dinero en infraestructuras faraónicas para satisfacer intereses económicos privados, no se cubren las necesidades básicas de las que habitamos esta ciudad.

Obligadas a esclavizar nuestras vidas, los precios desorbitantes, las hipotecas y alquileres impagables nos condenan al desahucio.

La deriva en la que está inmersa Bilbo en estos últimos años tiene responsables muy concretos: los especuladores que se enriquecen de nuestra miseria y los políticos corruptos que obedecen a sus intereses. Vivimos una situación en la que no tenemos trabajo, ni casa, ni acceso a una educación digna y estamos cansadas de tener que conformarnos con sus migajas. Hace tiempo que no tenemos nada que pedirles. Por eso hemos dado un paso adelante y hemos creado alternativas propias. No somos las primeras en tomar este camino. Desde las experiencias históricas a finales de los 70 como la lucha «pro-vivienda» en Holanda o los comités «por la casa» de Italia hasta iniciativas más recientes como las «corralas» sevillanas o los «bloques» de Sabadell, han marcado un recorrido de solidaridad del que cogemos el testigo.

No podemos perder más tiempo y tenemos que tomar el futuro en nuestras manos. Hemos okupado este inmueble abandonado con una intención clara: crear un espacio para todas las personas y con las puertas abiertas para aprender a tomar las riendas de nuestras propias vidas. / Ver: boltxe.info e topatu.info