quinta-feira, 1 de março de 2012

Antton Etxeberri: «Du journalisme, en êtes-vous sûrs ?»

L’abertzale Oier Oa Pujol a été arrêté par une patrouille de CRS vendredi dernier aux abords d’une plage d’Anglet, alors qu’il circulait à bicyclette. Objet d’un mandat d’arrêt européen pour son appartenance au mouvement Segi interdit de l’autre côté de la Bidassoa, il semble que le militant avait choisi de rentrer en clandestinité pour éviter une arrestation policière, comme cela a été le cas ces dernières années pour de nombreux Basques qui ont la «malchance» d’avoir la nationalité espagnole. (Lejpb)

«3 de MARZO. Luchando, conseguimos derechos; luchando, los mantendremos» (boltxe.info)
Se cumplen 36 años de la matanza policial, 5 obreros muertos y decenas de heridos y heridas, cuyo objetivo fundamental fue acabar con un proceso de huelgas obreras que atacaban las bases mismas (el sindicato vertical) del régimen franquista, régimen que se resistía a desaparecer.

«La izquierda abertzale buscará acuerdos sobre su declaración», de Ramón SOLA (Gara)
Abrirá una ronda con agentes vascos para debatir sobre el documento presentado en el Kursaal, que incluye cuestiones como el cese de toda violencia, las víctimas, la justicia transicional y la Comisión de la Verdad. Emplaza también a quienes insisten en acusarle de «insuficiencia»

«El franquismo, ni tocar», de Maite SOROA (Gara)
El supuesto intento de Garzón de juzgar los crímenes del franquismo, que no llevaba a ningún sitio, ha quedado en nada. Mejor dicho, en algo que ya sabíamos pero confirmado y avalado por el Tribunal Supremo español: que la impunidad de esos crímenes es intocable.

«Gernika 2012, el derecho a recordar y reivindicar», de Iñaki URIARTE (boltxe.info)
También, por tanto, este año 2012 debe ser recordado en Euskal Herria con la mayor solemnidad posible mediante un programa de actos de relevancia cultural, calidad expresiva y dignidad colectiva, incluso a pesar de una crisis económica que no puede imponerse a la autoestima del pueblo vasco al recordar uno de los momentos más relevantes de su historia.

«De Manila vino una mujer cargada de sentimientos», de Txema MONTERO (Gara)
Opino que si no hubiese sido por el cariño de sus hijos Edurne, Santi y Tere y las atenciones constantes de los compañeros de lucha de su marido, hace ya mucho tiempo que se habría despedido de nosotros. Finalmente Teresa reposa en Lekeitio junto a su muy querido Santi