sábado, 31 de março de 2012

Tamara Muruetagoiena: «Com a tortura a impunidade das Forças de Segurança é total»

No dia 29 de Março, passaram 30 anos sobre a morte de Esteban Muruetagoiena, uma das treze pessoas que nas últimas décadas morreram em Euskal Herria vítimas da tortura. Para assinalar este aniversário, no sábado a localidade de Oiartzun (Gipuzkoa) será o palco do II Fórum Cívico Contra a Tortura Esteban Muruetagoiena e, nas vésperas deste evento, o jornalista Jon Mikel Fernández, da Info7 Irratia, entrevistou Tamara Muruetagoiena, filha de Esteban. (Info7 Irratia)

Iñaki Gil de San Vicente: «Los movimientos populares deben ser el embrión del poder popular»  (lahaine.org)
No hace falta hablar sobre la figura de Iñaki Gil de San Vicente y las aportaciones que viene haciendo desde hace años al marxismo vasco. Iñaki ha estado en Bilbo en el marco de las jornadas de debate organizadas por IPES, y en Boltxe hemos aprovechado para hablar con el y plantearle algunas cuestiones.

«10 mentiras sobre el final de la lucha armada», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Durante años se fueron conformando una serie de argumentos históricos en torno a lo que pasaría en el hipotético caso de darse un final de la lucha armada de ETA.

«Bombardeo de Durango», de Celina RIBECHINI (boltxe.info)
Al amanecer del día 31 de marzo de 1937 dio comienzo la ofensiva terrestre, paralelamente aviones italianos que habían despegado de la base de Soria bombardeaban las localidades de Elgeta, Elorrio, Otxandio, y lo hicieron también sobre Durango, situada en la retaguardia lejos de los objetivos bélicos.