«Monopolios», de Julen ARZUAGA (Gara)
La decisión unilateral de la organización armada devuelve al Estado el monopolio de la violencia. Una violencia que la parte estatal disputaba con ETA y otros grupos espontáneos -kale borroka-, actores de un conflicto desigual, asimétrico. No equiparemos responsabilidades, ni capacidades. Podemos constatar que la violencia ha sido multifocal hasta el 19 de octubre. Ahora vuelve a ser, como en el resto de los estados de Europa, unidireccional, unipolar.
«Joven y navarra... siempre bajo sospecha», de Patxi ABASOLO (ateakireki.com)
Es duro escuchar los testimonios de torturas, más aún si esos testimonios tienen nombre y apellidos, si son rostros conocidos. Estos días se está llevando a cabo el juicio contra nueve jóvenes navarras, a 500 kilómetros de distancia, en la Audiencia Nacional, en uno de esos oscuros rincones de España.
«Linchamiento o reconciliación, en la Audiencia Nacional», de Ramón SOLA (Gara)
La jueza Murillo sólo ha sido el exponente de la impotencia que provocaba no haber logrado la imagen que se buscaba y que no ha aparecido ni en dos juicios seguidos. Sobre los miembros de ETA y sus acciones cada uno pensará lo que crea oportuno, pero hay una cosa objetiva: siempre han reivindicado y asumido sus acciones
«Rechazo unánime de la Cámara a las amenazas a cargos de Bildu», de Iñaki IRIONDO (boltxe.info)
El Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad denunciar y rechazar las amenazas de muerte recibidas por el alcalde de Lasarte-Oria, la alcaldesa de Andoain, el ex alcalde de Azpeitia y jefe de Gabinete de la Diputación foral de Gipuzkoa y, según trascendió ayer mismo, también por el teniente de alcalde de Oñati.