segunda-feira, 7 de novembro de 2011

Leituras

«Las cenizas de Muguruza siguen estando en Amaiur», de Aritz INTXUSTA (Gara)
La elección del 20-N no parece inocente. Para Madrid es el fin del franquismo, pero en Euskal Herria se liga a las muertes de Brouard y Muguruza, cuyas cenizas curiosamente fueron aventadas en Amaiur.

«Monopolios», de Julen ARZUAGA (Gara)
La decisión unilateral de la organización armada devuelve al Estado el monopolio de la violencia. Una violencia que la parte estatal disputaba con ETA y otros grupos espontáneos -kale borroka-, actores de un conflicto desigual, asimétrico. No equiparemos responsabilidades, ni capacidades. Podemos constatar que la violencia ha sido multifocal hasta el 19 de octubre. Ahora vuelve a ser, como en el resto de los estados de Europa, unidireccional, unipolar.

«Joven y navarra... siempre bajo sospecha», de Patxi ABASOLO (ateakireki.com)
Es duro escuchar los testimonios de torturas, más aún si esos testimonios tienen nombre y apellidos, si son rostros conocidos. Estos días se está llevando a cabo el juicio contra nueve jóvenes navarras, a 500 kilómetros de distancia, en la Audiencia Nacional, en uno de esos oscuros rincones de España.

«Linchamiento o reconciliación, en la Audiencia Nacional», de Ramón SOLA (Gara)
La jueza Murillo sólo ha sido el exponente de la impotencia que provocaba no haber logrado la imagen que se buscaba y que no ha aparecido ni en dos juicios seguidos. Sobre los miembros de ETA y sus acciones cada uno pensará lo que crea oportuno, pero hay una cosa objetiva: siempre han reivindicado y asumido sus acciones

«Rechazo unánime de la Cámara a las amenazas a cargos de Bildu», de Iñaki IRIONDO (boltxe.info)
El Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad denunciar y rechazar las amenazas de muerte recibidas por el alcalde de Lasarte-Oria, la alcaldesa de Andoain, el ex alcalde de Azpeitia y jefe de Gabinete de la Diputación foral de Gipuzkoa y, según trascendió ayer mismo, también por el teniente de alcalde de Oñati.