domingo, 20 de novembro de 2011

Leituras

«Impunidad sin límites», de Xabier MAKAZAGA (boltxe.info)
Ya lo advertí cuando la Audiencia de Gipuzkoa dictó sentencia condenatoria contra cuatro de los guardias civiles que torturaron a Portu y Sarasola: ninguno de los agentes condenados iba a pisar jamás la cárcel por ello. «Me apuesto lo que sea» afirmé, y la verdad es que no hacía falta ser en adivino para ello.

«Héroes en territorio hostil», de Joxean AGIRRE (Gara)
El fallo del Supremo favorable a los guardias civiles condenados por las torturas a los ciudadanos vascos Portu y Sarasola, se ha dado en el contexto de una campaña electoral, pero prácticamente ningún candidato le ha hecho un hueco en sus discursos. En este día de elecciones, Joxean Agirre repasa la historia de la Benemérita en Euskal Herria, que es, en sus palabras, «un compendio de horrores».

«Eskizofrenia judiziala», de Pello URZELAI (Berria)
Auzitegi Goreneko epaimahai batek Portu eta Sarasolaren tortura kasuko zigorra baliagabetu duenean, haien deklaraziorik gabe Portu eta Sarasolari jarritako zigorra kolokan egon zitekeela ohartarazi du. Auzitegi bereko beste epaimahai batek, aldiz, bi lagun absolbitu ditu, deklarazio poliziala (tortura salaketak tartean) nahiko froga ez zelako. [Publicado no Berria e, como tal, em euskara. Não somos capazes de o traduzir, mas somos capazes de o entender. Para euskaldunes, euskaldunberris e outros mais.]

«Con el corazón, la cabeza y con plena conciencia», de Borroka GARAIA (BorrokaGaraiaDa)
Frente a ello, los intereses del pueblo trabajador vasco deseoso de gestionar su propio futuro por encima de directrices de mercados o estados ilegítimos afincados en nuestra tierra.